Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley AB 1261; como incentivo, los migrantes indocumentados que denuncien delitos graves obtendrán una certificación que les brindará protección migratoria tanto al denunciante como a sus familiares.
Por Ricardo Roura
Los Ángeles, 11 de octubre (LaOpinión).- La denuncia de un delito grave por parte de un migrante indocumentado ya no representará un riesgo para ser deportado en California.
El mandatario estatal Gavin Newsom firmó este martes 10 de octubre el Proyecto de Ley AB 1261, llamada “Crimen: testigos e informantes”, pero conocida como la “Ley de Derechos de los Inmigrantes”, entre las propuestas que aprobó el ejecutivo de California, según informó la Oficina del Gobernador.
El proyecto de Ley AB 1261 está diseñado para que los migrantes indocumentados que son víctimas de un delito grave, o que son testigos de algún delito, se presenten a denunciarlo ante las autoridades locales sin que tengan el temor de que puedan ser entregados a funcionarios de inmigración.
La AB 1261 fue escrita por el Fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, y fue presentada por el asambleísta demócrata Miguel Santiago.
The Immigrant Rights Act, #AB1261, has been signed by Governor @GavinNewsom!
This law will ensure that all victims and witnesses of crime can seek safety and justice within our legal system, regardless of their immigration status.
— Miguel Santiago (@MSantiagoAD54) October 10, 2023
Entre los delitos que están considerados en la nueva Ley incluyen asesinato, acecho, extorsión, violencia doméstica, prostitución, violación, tráfico humano, agresión sexual, explotación sexual, tortura y secuestro, entre otros.
“Su estatus migratorio nunca debería ser una barrera para la seguridad. La seguridad pública para todos y el acceso igualitario al sistema de justicia es posible si protegemos a los más vulnerables”, expresó Gascón en febrero de 2023, cuando se introdujo el proyecto de Ley por primera ocasión.
El Proyecto de Ley AB 1261 recibió el respaldo de defensores de los derechos de los migrantes, entre los que destacan la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, así como el Centro Comunitario y Juvenil de Koreatown, el Centro de Servicios de Chinatown y el Centro de Desarrollo Comunitario Tailandés.
“Los californianos no deberían perder sus medios de vida simplemente porque denunciaron un delito. Con la AB 1261, no solo tenemos la oportunidad de reducir el crimen, sino también protegemos a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”, consideró el asambleísta Santiago, responsable de presentar el proyecto de Ley.
Como incentivo, los migrantes indocumentados que denuncien delitos graves podrán recibir una certificación que les podrá ayudar en la actualización de su estatus migratorio.
Cuando presentó la propuesta de Ley, el asambleísta dijo que el 83 por ciento de los indocumentados que son víctimas de algún tipo de delito, no acuden a las autoridades ante el temor de que puedan ser deportados.
En el proyecto de Ley se contempla que los migrantes indocumentados tendrán un respaldo por parte del estado de California con una protección migratoria.
Si un migrante indocumentado sufre un delito grave o es testigo de alguno y presenta una denuncia ante las autoridades locales, obtendrá una certificación que le brindará protección migratoria tanto al denunciante como a sus familiares.
En la actualidad, se tiene una Ley federal que otorga la Visa U a quienes sufren delitos violentos, pero este documento tiene un límite anual de 10 mil visas para todos los indocumentados en los Estados Unidos, con una larga lista de candidatos para obtenerla.
El Proyecto de Ley AB 1261 recibió una aprobación abrumadora por parte de los miembros de ambas cámaras de la legislatura de California, quienes la aprobaron sin un solo voto en contra.